domingo, 18 de agosto de 2019

EGIPTO EN LA HISTORIA BÍBLICA

Antiguo Egipto



EGIPTO, famoso por sus pirámides y por el río Nilo, fue la primera potencia mundial de la historia bíblica, a cuyo amparo se formó la nación de Israel.


Títulos y terminología.


La exactitud histórica a menudo se manifiesta en los detalles: cosas como las costumbres, el protocolo, y los nombres y títulos de las autoridades. ¿Qué puede decirse a este respecto de Génesis y Éxodo, los dos primeros libros de la Biblia? En su obra New Light on Hebrew Origins (Descubrimientos recientes sobre los orígenes del hebreo), J. Garrow Duncan dice respecto al relato de Génesis sobre José, uno de los hijos del patriarca Jacob, y al libro bíblico de Éxodo: “[Su escritor] estaba totalmente familiarizado con el idioma, las costumbres, las creencias, la vida en la corte, el protocolo y la burocracia de los egipcios”. Y añade: “Utiliza el título correcto, tal como se usaba durante el período al que se hace referencia. [...] De hecho, nada prueba de forma más convincente el conocimiento detallado del mundo egipcio en el antiguo Testamento y la confiabilidad de los escritores que el uso de la palabra faraón en diferentes períodos”. Duncan afirma también: “Cuando [el escritor] lleva a sus personajes ante la presencia del faraón, les hace seguir el protocolo de la corte y utilizar el lenguaje adecuado”.

Fabricación de ladrillos.

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Durante el tiempo que pasaron esclavizados en Egipto, los israelitas tuvieron que hacer ladrillos de barro que mezclaban con paja para darles consistencia (Éxodo 1:14; 5:6-18).a Hace años, el libro Ancient Egyptian Materials and Industries (Materiales e industrias del antiguo Egipto) explicó: “En pocos sitios se han fabricado más [ladrillos] que en Egipto, donde los ladrillos secados al sol siguen siendo, como siempre lo han sido, el material de construcción característico del país”. El libro también menciona “la costumbre egipcia de utilizar paja para hacer los ladrillos”, lo que confirma ese detalle adicional mencionado en la Biblia.

Afeitado.

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Los hebreos de la antigüedad llevaban barba. Ahora bien, la Biblia dice que José se afeitó antes de comparecer ante el faraón (Génesis 41:14). ¿Por qué lo hizo? Para seguir la costumbre y el protocolo de los egipcios, para quienes el vello facial era algo sucio. “[Los egipcios] se enorgullecían de estar bien afeitados”, explica el libro Everyday Life in Ancient Egypt (La vida cotidiana en el antiguo Egipto). De hecho, en las tumbas se han encontrado estuches de belleza con navajas, pinzas y espejos. Obviamente, Moisés fue un cronista minucioso. Lo mismo puede decirse de otros escritores bíblicos que documentaron hechos relacionados con el antiguo Egipto.

El comercio.

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Jeremías, escritor de los dos libros de los Reyes, incluyó detalles específicos sobre el comercio de caballos y carros de guerra que mantuvo el rey Salomón con los egipcios y los hititas. La Biblia explica que un carro de guerra costaba “seiscientas piezas de plata, y un caballo [...] ciento cincuenta”, es decir, la cuarta parte del precio de un carro (1 Reyes 10:29).
Según el libro Archaeology and the Religion of Israel, tanto los escritos del historiador griego Herodoto como los hallazgos arqueológicos confirman que hubo un intenso comercio de caballos y carros de guerra durante el reinado de Salomón. De hecho, el libro señala que “se estableció una tasa estándar de intercambio de cuatro [...] caballos por un carro egipcio”, proporción que confirma la mencionada en la Biblia.

Guerra.

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Jeremías y Esdras revelan que el faraón Sisaq invadió Judá, diciendo específicamente que lo hizo “en el año quinto del rey [de Judá] Rehoboam”, es decir, el 993 antes de nuestra era (1 Reyes 14:25-28; 2 Crónicas 12:1-12). Durante mucho tiempo, solo hubo constancia de aquella invasión en las páginas de la Biblia. Pero luego se descubrió un relieve en la pared de un templo egipcio en Karnak (la antigua Tebas).
El relieve representa a Sisaq de pie ante el dios Amón. El faraón aparece con el brazo levantado en actitud de golpear a los cautivos. Se incluyen los nombres de las ciudades israelitas conquistadas, muchas de las cuales corresponden a lugares de la geografía bíblica. Además, se menciona “el campo de Abrahán”, lo que constituye la primera referencia al patriarca bíblico Abrahán en los anales egipcios (Génesis 25:7-10).
Queda patente que los escritores bíblicos no redactaron obras de ficción. Sabían que eran responsables ante Dios, y por ello escribieron la verdad, aunque resultara poco halagadora, como en el caso de las victorias de Sisaq en Judá. Semejante franqueza contrasta agudamente con las crónicas adornadas y exageradas de los antiguos escribas egipcios, que se negaban a guardar registro de nada que no favoreciera a sus gobernantes o a la nación.

LA ESTELA DE MERNEPTAH

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En 1896, los arqueólogos encontraron en un templo funerario egipcio la llamada estela de Merneptah. En este pilar de granito negro se exaltan los logros del rey egipcio Merneptah, que, según se cree, gobernó a finales del siglo XIII antes de nuestra era.
La estela fue erigida durante el período bíblico de los jueces, una época documentada en las Escrituras en el libro que lleva ese mismo nombre. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las crónicas que se limitaban a elogiar a los faraones, Jueces señala tanto las hazañas como los errores cometidos por el pueblo de Israel. Con respecto a los errores, Jueces 2:11, 12 afirma: “Los hijos de Israel se pusieron a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, y a servir a los Baales [dioses cananeos]. Así abandonaron a Jehová [...,] que los había sacado de la tierra de Egipto”. Esa franqueza caracteriza a todas las narraciones bíblicas.










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